Sementales PRE

Nuestros sementales – en sus potros, cada uno se refleja en los corales de La Paz.
Son todos personalidades muy fuertes y ninguno quisiéramos que nos falta.
Un “muchas gracias” muy fuerte a cada uno por todas las horas maravillosas que hemos pasados junto y las que vamos a pasar!!


Novelero IX

En memoria a un caballo muy especial
NOVELERO IX fundador de la ganadería de La Paz


Novelero nació aquí en la finca en 1987. Su padre Sevillano fui un semental del deposito de sementales de Jerez que cubrí un año aquí y su madre de la antiguas yeguas de La Paz.
A causa de la peste equina y su inmovilización completa de caballos Novelero pasó la revisión para semental de PRE con 2,5 años por Cría Caballar.
Así empezó su carrera de semental – ahora tras tantos años solo se puede estimar el numero de sus potros. Pero todos tienen mucho en común con el – caballos altos con temperamento, aguante, carácter y poder. Muchos de ellos llevan años en nuestras rutas por Andalucía.
Pero Novelero no siempre fui “solo” semental – tenia que demostrar sus cualidades. Con 3,5 años empecé con su domo y durante muchos años nos hacíamos un gran equipo de confianza y respeto. No siempre fui un caballo fácil pero siempre fui un compañero al 100%.
Novelero viví muchos años en libertad con sus yeguas, jugando con sus potros. Como muy “macho” protegió a la manada y a mas de uno hecho de los corales.

En verano de 2006 se fui – nunca lo olvidaré – no solo por su personalidad y esta química muy especial entre nosotros – también por todos sus potros viviendo en los corales de La Paz


Eringium I

Eringium I – una joya con una nobleza y un poder increíble

En 1994 teníamos el problema de buscar un segundo semental PRE, ya que las potras de Novelero entraban para cubrir – y nos encontró Eringium.


De la conocida ganadería de D. Raphael Camacho Benítez (Ventura Benítez) se vino  de potro con 3 año aquí, para su doma y posterior vuelta a Cabra / Córdoba. Pero donde hay amor…
Fui el típico potro estrecho pero con un gran encanto y mucha nobleza. Tras muchas discusiones con su criador, ya que nos era casi imposible, comprar un potro de esta categoría, era claro que su futuro tenía en La Paz.
Así teníamos aparte de Novelero un segundo semental PRE con unos buenísimos papeles y todas las cualidades que buscábamos – nobleza, dureza, ambición, movimientos y mucha belleza.
Criado en libertad en los montes de Cabra, Eringium disfrutaba las salidas al campo, igual que la doma en el picadero. El siempre mostraba mucho temperamento y talento y muchas veces me tenía que frenar un poco. Para mí siempre ha sido un caballo de plena confianza en todas las situaciones y con su encanto, se gana a todo el mundo.
Sus potros tienen todas sus cualidades – belleza, elegancia, nobleza y ambición


Buto II

Bruto II – Un semental con mucho hueso, mucha potencia y un corazón de oro


Desde junio 2004 Bruto II forma una parte importante en nuestra ganadería. Es un puro “Candau” con mas hueso que lo otros dos, pero con el mismo encanto.
De potro, completamente cerero, vino de la finca de su criador de los montes de Morón y así fui un nuevo reto para mí. En el tiempo que lleva aquí, se convertí de un potro prometedor, en un semental expresivo.
Los primeros años cubrí algunas yeguas PRE de la mano. Sus potros cumplían todas nuestras esperanzas – mucho fundamento, expresión, movimientos y carácter. Bruto muestra mucha ambición y temperamento – en combinación con su encanto y su nobleza, fui un placer domarlo. Bajo la montura se convertí en un caballo con una gran potencia de aprender y muy ambicioso – un caballo que disfruta mucho en su trabajo y hace que uno lo disfruta aun mas.


Por razones de salud de mi parte, no lo pudo montar todos los días y tenía que buscar una buena solución para todos. Ahora vive libre y feliz con sus yeguas durante todo el año y disfruta los momentos que voy a limpiarlo o mimarlo. Y después de años viviendo en libertad con sus yeguas, aun tenemos este enganche juntos…..
Es un gran enriquecimiento en nuestra ganadería y estamos muy orgullosos de sus potros.